Sha‘bān es el octavo mes del calendario islámico, y solo lo supera el mes de Ramaḍān en cuanto a virtud, bendiciones y grandeza. Es por su virtud y grandeza que el Profeta ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam solía enfatizar su importancia no solo con sus palabras, sino también a través de sus acciones.
El ayuno del quince
El ayuno del 15 de Sha‘bān solamente puede ser derivado de un hadiz que tiene un narrador débil en la cadena de narraciones, por lo cual no se puede confiar en cuanto a las órdenes de la Sharī‘ah. Por lo tanto, el ayuno del quince de Sha‘bān no se puede definir como Sunnaẖ o Mustaḥab en el sentido estricto del término. Sin embargo, el ayuno se puede realizar sin considerarlo como una Sunnaẖ o Mustaḥab, tomando en cuenta los siguientes factores:
a) Como podemos ver en la práctica del Profeta ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam, los ayunos de la primera mitad de Sha‘bān tienen méritos especiales;
b) Las virtudes de los ayunos de Ayyām-al-Bīḍ (13.°, 14.° y 15.° del mes islámico) han sido mencionadas en los aḥādiz.
Acciones recomendadas
Las siguientes prácticas se derivan de las tradiciones del Profeta ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam que han sido mencionadas arriba para Sha‘bān y su virtuosa quinceava noche.
(1) Es deseable que uno ayune en el mes de Sha‘bān, tanto como sea posible. Sin embargo, si ayunar en Sha‘bān va a afectar los ayunos del mes de Ramaḍān, entonces uno debe abstenerse de eso.
(2) Aunque los ṣalāẖ se deben realizar en Ỵamā‘ah (congregación) diariamente, en esta noche propicia, uno debe participar con profunda solemnidad y respeto en el ṣalāẖ de Maġrib, ‘Ishā y Faỵr.
(3) Pasa el mayor tiempo posible de la noche en adoración individualmente. Ningún du‘ā específico o método de adoración ha sido prescrito. Uno puede dedicarse a hacer ḏẕikr, a recitar el Qur’ān, al ṣalāẖ, a aprender y enseñar o a cualquier otra forma de ‘ibādaẖ. Sin embargo, uno debe abstenerse de pláticas mundanas y de desperdiciar el tiempo. Si realizar ‘ibādaẖ no es posible, entonces por lo menos evite todas las acciones pecaminosas e inútiles y acuéstese a dormir lo más temprano posible.
(4) En un ḥadiz ha sido mencionado que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam visitó el cementerio del Baqī‘. Sin embargo, uno no puede establecer la práctica como Sunnaẖ, ya que no hay mención de que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam lo haya estado haciendo como una práctica general de esta noche. Por lo tanto, será permitido visitar el cementerio de vez en cuando.
Uno debe abstenerse en particular, de todas aquellas prácticas que son contrarias a la Sunnaẖ. Muchos de nosotros nos privamos de las bendiciones de momentos tan especiales y de los favores de Aḻāẖ Ta‘ālā siguiendo aquellas costumbres que no tienen fundamentos en el Qur’ān y la Sunnaẖ.
Que Aḻāẖ Ta‘ālā nos guíe a todos por el camino correcto, y que nos ilumine con las bendiciones de este sagrado mes y su bendecida noche. Āmīn.
Sheij Moulānā Muḥammad Salīm Dhorat ḥafiẓaẖuḻāẖ
© At-Tazkiyah