Los primeros diez días de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ

Por: Ḥaḍrat Moulānā Muḥammad Salīm Dhorat ḥafiẓaẖuḻāẖ

La importancia de los primeros diez días de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ

1. Aḻāẖ Subḥānaẖu wa Ta’ālā ha hecho juramento por diez noches en Sūraẖ Al-Faỵr. De acuerdo con la mayoría de los interpretadores del Qur’ān, las noches son aquellas de los (primeros) diez días de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ.

2. Abū H̱ureiraẖ raḍiyaḻāẖu ‘anẖu relató que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam dijo, “No hay días en que la adoración de Aḻāẖ es más amada por Él que en los (primeros) diez días de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ. El ayuno en cada uno de estos días es equivalente al ayuno de un año completo, y la adoración en cada una de estas noches es equivalente a la adoración de Leilat-ul-Qadr”. (At-Tirmiḏẕī, Ibn Māỵaẖ)

3. La madre de los creyentes, Ḥafṣaẖ raḍiyaḻāẖu ‘anẖā reporta que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam solía ayunar los (primeros) nueve días de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ. (Abū Dāwūd, An-Nasā´ī, Aḥmad)

4. ‘Abduḻāẖ Ibne ‘Umar raḍiyaḻāẖu ‘anẖu relató que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam dijo, “No hay días tan importantes para Aḻāẖ y tan deseados por Él para las buenas obras que los primeros diez días de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ. Por lo tanto, durante estos días recita progresivamente:

Subḥānaḻāẖ, wa lā ilāẖa iḻaḻāẖ, waḻāẖu Akbar, wal-ḥamduliḻāẖ”. (Musnad Aḥmad)

Puro es Aḻāẖ (de todas las imperfecciones); no hay deidad, excepto Aḻāẖ; Aḻāẖ es El Más Grande y toda alabanza es para Aḻāẖ. (Musnad ‘Abd ibn Ḥumeid, Shu‘abul-Īmān)

Nota: Aunque es mejor recitar el Aḏẕkār mencionado en el orden mencionado en el Hadiz, recitar el tercer Kalimaẖ también será suficiente.

Virtudes del día de ‘Arafaẖ (9.° de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ)

1. Sayyidunā Anas Ibn Mālik raḍiyaḻāẖu ‘anẖu dijo, “Se diría respecto a los primeros días de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ que cada día es equivalente a mil días, y el día de ‘Arafaẖ es equivalente a diez mil días, es decir, en virtud”. (At-Tarġīb Wat-Tarẖīb)

2. Sayyidunā Ibn ‘Abbās reporta que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam dijo, “Ciertamente, este (el día de ‘Arafaẖ) es un día tan (especial) que aquel que controla sus oídos, ojos y lengua en este día será perdonado”. (Musnad Aḥmad)

3. Abū Qatādaẖ Al-Anṣārī raḍiyaḻāẖu ‘anẖu narró que a Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam se le preguntó acerca del ayuno en el día de ‘Arafaẖ. Él dijo, “compensa los pecados (menores) del pasado y del próximo año”. (Muslim, At-Tirmiḏẕī, Ibn Māỵaẖ)

4. Sayyidaẖ Ā’ishaẖ raḍiyaḻāẖu ‘anẖā reporta que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam dijo, “No hay día en el que Aḻāẖ libera más almas del fuego del infierno que el día de ‘Arafaẖ. Y en ese día (la Misericordia de) Aḻāẖ se aproxima, y demostrando Su Complacencia (por los Ḥuỵỵāỵ), Él les declara a los ángeles, ‘¿Cuál es el deseo de estos (siervos míos)?’” (Muslim)

5. Sayyidunā Ṭalḥaẖ raḍiyaḻāẖu ‘anẖu reporta que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam dijo, “Aparte del día de la Batalla de Badr, no hay día en el que Sheiṭān es visto más humillado, más rechazado, más deprimido y más enfurecido que en el día de ‘Arafaẖ. Y esto es solamente debido a que él observa la (abundante) misericordia que desciende (sobre los Ḥuỵỵāỵ) y a Aḻāẖ perdonando (sus) pecados mayores”. (Al-Muwatta’ – Imām Mālik)

La noche del ‘Īd

Las noches de ambos ‘Ids son descritas en el Ḥadīz como unas de las noches grandes y sagradas en el calendario Islámico. Permanecer despierto en las noches del ‘Īd y hacer ‘ibādaẖ (adoración) es una fuente de gran virtud y recompensa.

Sayyidunā Abū Umāmaẖ reporta que Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam dijo: “Quien permanece despierto y realiza ‘ibādaẖ (adoración) en las noches de los dos ‘Īd, anhelando recompensa (de Aḻāẖ Subḥānaẖu wa Ta’ālā), su corazón no morirá en el día (es decir, a la hora de la muerte o en el Día del Qiyāmaẖ) cuando corazones morirán (es decir, estará en angustia por no tener Īmān o como resultado de los pecados)”. (Ibn Māỵaẖ)

Imām Shāfi‘ī reporta que se diría, «Ciertamente, el du’ā es aceptado en cinco noches: La noche de Jumu‘aẖ (es decir, el jueves en la noche), la noche de ‘Īdul-Aḍḥā, la noche de ‘Īdul-Fiṭr, la primera noche de Raỵab y la noche de la mitad (15) de Sha‘bān». (Al-Umm, Shu‘abul-Īmān)

Virtudes del Uḍḥiyaẖ (Qurbānī)

Rasūluḻāẖ ṣaḻaḻāẖu ‘aleiẖi wa saḻam dijo, “El hijo de Ādam no lleva a cabo en Yawmun-Naḥr (10 de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ) una acción más amada por Aḻāẖ que el sacrificio del animal. Él (el animal sacrificado) vendrá hacia nosotros en el Día del Juicio con sus cuernos, pelo y patas (para ser pesados). El sacrificio es aceptado por Aḻāẖ antes de que la sangre llegue al suelo. Por lo tanto, sacrifiquen con el corazón rebosante de alegría”. (At-Tirmiḏẕī)

Takbīrāt de Tashrīq

Los Takbīrāt de Tashrīq son:

Aḻāẖu Akbar, Aḻāẖu Akbar, lā ilāẖa iḻa ḻāẖu wa ḻāẖu Akbar, Aḻāẖu Akbar, Wa li ḻāẖil-ḥamd.

“Aḻāẖ es El Más Grande, Aḻāẖ es El Más Grande. No hay deidad, excepto Aḻāẖ, y Aḻāẖ es El Más Grande. Aḻāẖ es El Más Grande, y Toda Alabanza es para Aḻāẖ solamente”.

• Es wāỵib para todo musulmán adulto recitar estos Takbirāt de Tashrīq después de cada farḍ ṣalāẖ desde el Fajr del 9 de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ hasta el ‘Aṣr del 13 de Ḏẕūl-Ḥiỵỵaẖ (es decir, total de 23 ṣalāẖ). Los hombres lo tienen que recitar en voz alta de forma audible y las mujeres en voz baja.

• Los Takbīrāt de Tashrīq deben ser recitados inmediatamente después de finalizar el rezo farḍ.

© At-Tazkiyah

Traducido por Ibn Yusuf Rawat