La definición común de Taqwā es abstenerse de la desobediencia a Aḻāẖ Ta’ālā, ya sea menor o mayor. En las etapas iniciales esto parecerá difícil. Sin embargo, si uno se esfuerza y obliga a su nafs a mantenerse alejado de la desobediencia a Aḻāẖ Ta’ālā, entonces Aḻāẖ Ta’ālā lo honrará con sincero Taqwā iluminando su corazón con el nūr (luz) del Taqwā. Cuando esto suceda, uno no tendrá que esforzarse más para evitar los pecados, como solía hacerlo antes; en cambio, el corazón creará aversión hacia ellos.
Su condición llegará a ser como la de aquella persona que tiene que pasar por un camino muy sucio. Solamente con pensar en eso él sentirá repulsión, y hará todo lo posible para evitar esa ruta. Sin embargo, si se ve obligado, entonces será muy cuidadoso para no permitir que la inmundicia ensucie su cuerpo o su ropa. Si por casualidad su ropa se llega a ensuciar, él no sentirá paz hasta que no la haya lavado. Eso es similar al caso de aquella persona cuyo corazón está iluminado con el nūr (luz) del Taqwā.
Él sentirá aversión hacia los pecados, y si se llega a resbalar y comete un pecado, no sentirá paz hasta que no haya hecho Toubaẖ (arrepentimiento), y limpiado su corazón de la suciedad del pecado.
No hay un mejor momento que el mes de Ramaḍān, para adornar nuestro corazón con sincero Taqwā. Aquel que valora Ramaḍān, y pasa su tiempo sabiamente se convertirá en un muttaqī.
Sheij Moulānā Muḥammad Salīm Dhorat ḥafiẓaẖuḻāẖ
© At-Tazkiyah
Traducido por Ibn Yusuf Rawat